Calp/Calpe se encuentra situado en la costa norte de Alicante, en la Comarca de la Marina Alta. Se encuentra en un entorno mágico, donde se aprecia la naturaleza, las playas más cristalinas y limpias y un paisaje inigualable. Lo más destacado de Calpe es el Peñón de Ifach una mole rocosa de 332 m. de altura, que se ha convertido en uno de los símbolos de la Costa blanca. Fue declarado Parque Natural por la Generalitat Valenciana en 1987. Y que junto con el Parque Natural de las Salinas, se convierten en los símbolos mas destacados de esta población mediterránea.
Los recorridos más destacados son el recorrido de ascenso al Peñón de Ifach, imprescindible zapatos deportivos y máquina fotográfica, si se va por el recorrido más transitado que está adaptado con barandillas y parte de escaleras y descansos, las vistas tanto a la bahía de Altea como al Albir y Benidorm destacan y al mar. Se recomienda un alto en el camino en el Museo de la Naturaleza donde le mostrarán las riquezas del Parque Natural y refrescarse antes de iniciar los 332 m. de ascensión que le esperan.
Tradicionalmente Calpe fue un núcleo agrícola, con producción de almendra, pasas y algarrobas, su economía destacaba la pesca y la extracción de sal de sus salinas. Sin embargo, desde el siglo pasado (ya en los años treinta veraneó en este pueblo, Ernest Hemingway) y es a partir de la época de los años 60 con el desarrollo urbanístico, que ha convertido Calpe en un Municipio eminentemente turístico, transformando en uno de los enclaves más apreciados y valorados de la costa mediterránea.